Editorial

Nuestra Ciencia y nuestra forma de pensar, en lo que llamamos cultura occidental, describe la naturaleza en función de las regularidades, de las simetrías, de las coincidencias que le parece apreciar con formas geométricas o con funciones matemáticas abstractas; así la contemplamos, así la creemos y así suponemos que nos vamos aproximando al descubrimiento de alguna Ley o Principio Universal que todo lo rige.
El resultado es que vemos la naturaleza como un orden, orden sin cabida para lo imprevisto, para lo espontáneo, para la sorpresa o para el cambio.
Pensando de esta manera, tenemos la ilusión de conocer el principio que 'ordena' al orden y con ese criterio llevamos a la práctica las explotaciones que nos proporcionan los recursos que obtenemos de la Tierra.
Pero pudiera pasar que estemos profundamente equivocados y que vivamos en una ficción inviable. En cualquier caso, dados los desajustes sociales y medioambientales que producimos, no parece que hayamos acertado en la comprensión de la realidad natural y espontánea en la que los humanos vivimos y de la que dependemos.
Tal vez sea el momento de empezar a considerar que el verdadero ser tal de las cosas no tiene tanto que ver, como creemos, con la aridez puramente conceptual que llamamos pensamiento lógico; o que, esos absolutos que nos hacen concebir la vida como una lucha en la que hay vencedores o vencidos, los veamos como cooperación, comunicación e interdependencia; y que, los pares de opuestos que apreciamos, lo hagamos como en realidad son: recíprocamente interdependientes.
Considerar y realizar lo que esto significa seguramente podría propiciar la calma mental necesaria para comprender más profunda y adecuadamente la naturaleza, algo que, de una manera o de otra, a todos nos interesa y también nos intriga... ¿Quién no se ha planteado alguna vez “Todo esto qué es”?



Autor: Walt Whitman
Título: Yo soy el Poema de la Tierra
Editorial: Red Libre Ediciones, S.L. (Relee)
Colección: Hojas en la hierba
ISBN: 9788494876172
Traducción y selección de poemas: Eduardo Moga
Prólogo: Manuel Rivas



Hemos asistido en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid al recuerdo y celebración del bicentenario del nacimiento de Walt Withman.
Allí conocimos la selección de poemas que, bajo el título “Yo soy el Poema de la Tierra”, ha realizado Eduardo Moga, poeta, traductor y crítico literario.
Este título es tomado del poema de Withman “La voz de la lluvia”:
¿Y quién eres tú?, le pregunté a la lluvia que caía mansamente.../
... yo soy el Poema de la Tierra, dijo la voz de lluvia.
Toda este poemario nos acerca a la Naturaleza a través de la mirada profunda, fulgurante y apasionada de Walt Withman. La Naturaleza, algo de suma importancia en su obra.
Precisamente por ser un espléndido ejemplo de cómo la Naturaleza es inspiración para artistas y otros creadores, lo incluimos en nuestra propuesta “Libros” de la “Aventura de Comprender”.
Raúl Gómez de la Fundación EQUO, colaboradora en esta edición con su asesoramiento, nos habló de por qué Walt Withman...




La presentación de este libro, a cargo de Eduardo Moga y la lectura de algunos poemas de su contenido por Joaquín Araújo, Alberto Chessa, Elvira Lindo, Xoel López, María José Parejo, Joaquín Reyes y Lluvia Rojo, dio paso a la celebración, con velas de cumpleaños incluidas, en los jardines del Museo.