Editorial

Nuestra Ciencia y nuestra forma de pensar, en lo que llamamos cultura occidental, describe la naturaleza en función de las regularidades, de las simetrías, de las coincidencias que le parece apreciar con formas geométricas o con funciones matemáticas abstractas; así la contemplamos, así la creemos y así suponemos que nos vamos aproximando al descubrimiento de alguna Ley o Principio Universal que todo lo rige.
El resultado es que vemos la naturaleza como un orden, orden sin cabida para lo imprevisto, para lo espontáneo, para la sorpresa o para el cambio.
Pensando de esta manera, tenemos la ilusión de conocer el principio que 'ordena' al orden y con ese criterio llevamos a la práctica las explotaciones que nos proporcionan los recursos que obtenemos de la Tierra.
Pero pudiera pasar que estemos profundamente equivocados y que vivamos en una ficción inviable. En cualquier caso, dados los desajustes sociales y medioambientales que producimos, no parece que hayamos acertado en la comprensión de la realidad natural y espontánea en la que los humanos vivimos y de la que dependemos.
Tal vez sea el momento de empezar a considerar que el verdadero ser tal de las cosas no tiene tanto que ver, como creemos, con la aridez puramente conceptual que llamamos pensamiento lógico; o que, esos absolutos que nos hacen concebir la vida como una lucha en la que hay vencedores o vencidos, los veamos como cooperación, comunicación e interdependencia; y que, los pares de opuestos que apreciamos, lo hagamos como en realidad son: recíprocamente interdependientes.
Considerar y realizar lo que esto significa seguramente podría propiciar la calma mental necesaria para comprender más profunda y adecuadamente la naturaleza, algo que, de una manera o de otra, a todos nos interesa y también nos intriga... ¿Quién no se ha planteado alguna vez “Todo esto qué es”?


Autor: Joaquín Araújo
Título: Laudatio Naturae
Editorial: La Línea del Horizonte Ediciones
ISBN: 978-84-15958-99-4
La introducción a los distintos apartados de la obra han sido escritos por: Antonio Muñoz Molina, María Novo, Ramón Andrés, Alicia Puleo, Antonio Colinas, José Antonio Marina, Fermín Herrero, Pilar Rubio Remiro, Raúl Tapia, María Sánchez, Eduardo Martínez de Pisón y Julio Llamazares


“Laudatio Naturae” es un canto agradecido a la existencia, es la expresión espontánea de quien ha experimentado profundamente el misterioso milagro de la Vida de/en este Planeta, planeta singularidad del Universo.
Joaquín Araújo es alguien que no se ha opuesto a la evolución, alguien con temprana vocación a comprender la Tierra; así, vive una vida que no antepone las teorías aceptadas como sus verdades de referencia; abrazado a lo que lo abraza, en su abrazo real a lo que es, a lo que realmente es y que a todos nos acoge, no tiene espacio para los intereses personales como motivación para actuar; eso le permite proponer que decidamos si nuestra opción es “ser bosque o aserradero”.
Libro inspirador realizado a golpe de inspiración, libro hermoso al reflejar las hermosuras a las que su autor se abandona. “Laudatio Naturae” es, al mismo tiempo, un libro de muy alto interés intelectual y ético toda vez que, lo que lo motiva, no es ninguna forma de especulación, sino la expresión de una mente aguda, y fina contempladora, capacitada para interpretar la realidad que contempla. La conjunción de su forma de sensibilidad, todavía muy poco desarrollada por la humanidad en su conjunto, y la continua referencia al acontecer de lo que se manifiesta como inspiración ética es otro de los hallazgos que podemos encontrar en esta obra maestra y capital para interpretar este mundo que entre todos estamos haciendo agonizar.